Renderización de la ampliación de Riocentro Ceibos en Guayaquil. El centro comercial se expande al frente en un terreno de 5,12 ha, y se convertirá en uno de los más grandes de la urbe porteña por área. © María Isabel Fuentes Harismendy. 2019. |
El segundo centro comercial de Grupo El Rosado, Riocentro Ceibos, realiza su primera ampliación a más de 20 años de su inauguración, en 1997. Se trata de una extensión de cerca de 50.000 m² adicionales al área comercial de uno de los primeros "mall" de Guayaquil. Esta ampliación es parte de la inversión que realiza el conglomerado guayaquileño a nivel nacional. Esto involucra que las personas pasen de un lado hacia el otro a través de la Av. del Bombero, una de las principales arterias viales del Puerto Principal; por lo que se construye un puente peatonal de grandes proporciones (que ya se encuentra listo, actualmente), y que tiene un diseño vanguardista, accesible y con ayudas a las personas con dificultad de movilidad. Su ampliación lo convertirá en uno de los centros comerciales más grandes de Guayaquil.
Se trata de un centro comercial clásico de Guayaquil, y que es accesible desde cualquier punto de la ciudad, ya sea desde el norte (a través de la Vía a Daule y la Vía Perimetral), desde el centro y el suburbio (Av. Barcelona y Av. Rodríguez Bonín) y desde el sur (Vía Perimetral). El centro de comercio es también el primero de la ciudad en ser visto, si se accede desde Playas y la provincia de Santa Elena a través de la Vía a la Costa. Su reconocimiento es tal, que es el centro comercial más visitado de Grupo El Rosado, por delante de Riocentro Entre Ríos y Riocentro Sur. Su mix de retail es quizá el más completo de los centros comerciales del Rosado, junto con Riocentro El Dorado en Daule (el segundo centro comercial más grande del Ecuador). Es parte, también, de uno de los barrios más exclusivos de Guayaquil, junto con Urdesa, la Vía a la Costa y la conocida La Puntilla, en el cantón Samborondón. Por eso, y por su edad, es necesario una ampliación y renovación, en vista también del exigente y cambiante ambiente del retail ecuatoriano.
Hablar de Riocentro Ceibos es de experiencia, reconocimiento, diversidad y diseño. Los tres primeros, sin duda, ha dejado contentos y satisfechos a los guayaquileños durante años. Sin embargo, en este último aspecto, Grupo El Rosado ha dado de qué hablar no sólo en el Puerto Principal, sino también en las provincias donde tiene presencia con otras cadenas de centros de comercio y en las que no. Por ejemplo, El Rosado ha sido cuestionado por los diseños, exteriores más que interiores, que tiene en la gran mayoría de sus centros comerciales bajo el formato "Paseo Shopping", especialmente en las ciudades de la Costa ecuatoriana como Santo Domingo, Quevedo, Babahoyo, Manta, Portoviejo o Machala. Estos diseños, para opinión pública, tienen colores muy fuertes para la vista, y que desentonan con el ambiente de las ciudades (ya que se usa en la pintura exterior colores amarillos, naranjas y dorados).
Sin embargo, los diseños de Grupo El Rosado en sus proyectos comerciales ha ido mejorando. Ejemplos muy bien vistos son los Paseo Shopping en Riobamba, Playas y el más reciente y aclamado por la crítica, el centro comercial de Ambato. Así también como el diseño de Riocentro El Dorado, en el cantón Daule y que es parte del Área Metropolitana de Guayaquil. En esa línea, y dados los avances en los centros de comercio con una ampliación y diversificación de su oferta, Grupo El Rosado apuesta una vez más por Guayaquil y decide ampliar este centro comercial del oeste de la ciudad, que recibe a cerca de un millón de visitantes cada año. Su oferta, básicamente, se ampliará a un mayor complejo de la cadena Supercines, que tendrá 15 salas de cine, junto con una sala IMAX, similares a las que cuenta en Guayaquil, Quito, Ambato y Machala. El complejo, se ubicará en la parte frontal del centro comercial.
Además, la oferta de locales comerciales crecerá, y se observa la posibilidad de construir un Hipermarket, que también se ubicaría en la parte frontal (noticia aún no confirmada). Nuevos locales han llegado y llegarán (como IHOP) o se trasladarán en el centro comercial. Eso no es todo. La ampliación viene ligada a la renovación total de la parte antigua (es decir, el centro comercial actualmente como tal), que incluye una reforma estética de interiores y accesos al centro de comercio. Para esto, Grupo El Rosado inauguró en febrero de 2020 un puente peatonal frente al Riocentro, que sirve de acceso al centro comercial, y a futuro servirá para conectar ambas etapas, facilitando el transporte entre las mismas. El mismo cuenta con un diseño futurista y accesible, que es amigable con personas que tienen dificultad de movimiento como discapacitados.
Como tentativa de apertura, Grupo El Rosado aún no designa una fecha específica, pero manifiesta que a mediados de 2020 se inaugurará la segunda etapa de Riocentro Ceibos, y la remodelación de la primera podría tardar hasta 2021, año en que el grupo tiene en agenda aperturas en varias ciudades del país, entre ellas, Quito y la misma Perla del Pacífico. Con esta ampliación, Riocentro Ceibos pasaría a ser el segundo centro comercial más grande de Grupo El Rosado, después de Riocentro El Dorado (el segundo más grande del país) y delante de Riocentro Norte y Sur, más grandes que Ceibos hasta la actualidad. Con una población objetivo de un millón de habitantes, el centro comercial planea expandir agresivamente su oferta, así también como actualizarse e innovar en una realidad cambiante. Mucha suerte en la nueva ampliación y remodelación de Riocentro Ceibos, un centro comercial importante para la economía guayaquileña.
Diseño interior de la ampliación de Riocentro Ceibos, mismo que incluirá una remodelación de la parte antigua. © María Isabel Fuentes Harismendy. 2019. |
Sin embargo, los diseños de Grupo El Rosado en sus proyectos comerciales ha ido mejorando. Ejemplos muy bien vistos son los Paseo Shopping en Riobamba, Playas y el más reciente y aclamado por la crítica, el centro comercial de Ambato. Así también como el diseño de Riocentro El Dorado, en el cantón Daule y que es parte del Área Metropolitana de Guayaquil. En esa línea, y dados los avances en los centros de comercio con una ampliación y diversificación de su oferta, Grupo El Rosado apuesta una vez más por Guayaquil y decide ampliar este centro comercial del oeste de la ciudad, que recibe a cerca de un millón de visitantes cada año. Su oferta, básicamente, se ampliará a un mayor complejo de la cadena Supercines, que tendrá 15 salas de cine, junto con una sala IMAX, similares a las que cuenta en Guayaquil, Quito, Ambato y Machala. El complejo, se ubicará en la parte frontal del centro comercial.
La ampliación también incluye la remodelación de la primera etapa del shopping y un puente peatonal. © María Isabel Fuentes Harismendy. 2019. |
Como tentativa de apertura, Grupo El Rosado aún no designa una fecha específica, pero manifiesta que a mediados de 2020 se inaugurará la segunda etapa de Riocentro Ceibos, y la remodelación de la primera podría tardar hasta 2021, año en que el grupo tiene en agenda aperturas en varias ciudades del país, entre ellas, Quito y la misma Perla del Pacífico. Con esta ampliación, Riocentro Ceibos pasaría a ser el segundo centro comercial más grande de Grupo El Rosado, después de Riocentro El Dorado (el segundo más grande del país) y delante de Riocentro Norte y Sur, más grandes que Ceibos hasta la actualidad. Con una población objetivo de un millón de habitantes, el centro comercial planea expandir agresivamente su oferta, así también como actualizarse e innovar en una realidad cambiante. Mucha suerte en la nueva ampliación y remodelación de Riocentro Ceibos, un centro comercial importante para la economía guayaquileña.
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