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Supermercados del Ecuador

sábado, 4 de abril de 2020

La cadena de comida rápida más grande del Ecuador: KFC y su éxito en el mayor mercado de la región.

Local KFC Cumbayá en Quito. Desde 1975, la cadena de comida
rápida estadounidense se ha expandido en el país increiblemente.
© KFC Ecuador. 2015.
Como ecuatoriano que se respeta; es casi imposible (excepto ciertos casos) que no hayas ido a comer a un KFC en tu vida. Por lo menos una vez en tu dia, ¿correcto?. Pues sí, la cadena de restaurantes más grande del Ecuador es sin duda Kentucky Fried Chicken, más conocida a nivel mundial por su acrónimo KFC. Es muy conocida en el país ya que fue la pionera multinacional de restaurantes al entrar por primera vez al mercado ecuatoriano, por aquellos lejanos años 70 (en 1975 exactamente). Después de 40 décadas, la cadena de restaurantes cuenta con 150 locales a nivel nacional, distribuidos en 16 provincias y 34 ciudades. Además, es líder en el mercado ecuatoriano en cuanto a comida rápida, con un ingreso mayor a los $300 millones por año. Conozcamos más en nuestro primer post acerca de Cadenas y Franquicias.

Para entrar en contexto, Kentucky Fried Chicken es una cadena de restaurantes de origen estadounidense, creada por primera vez en 1930 por el famosísimo Coronel Harland Sanders (Colonel Sanders en inglés) en un intento por ayudar a su familia desde pequeño, cuando su padre falleció. Creó un restaurante en una gasolinera de North Corbin, Kentucky bajo el nombre de Sanders Café, donde se vendía un pollo frito bajo receta propia. Con un éxito rotundo para la economía del estado, se le cede el título nobiliario de "Coronel", de ahí su reconocimiento como tal (más no militar). En 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, Sanders patenta su receta y en los años 50 crea su primera franquicia en Salt Lake City, Utah. Su rostro se convierte en la imagen corporativa y vende su negocio a inversores, al crecer el restaurante hasta los 600 locales en Estados Unidos. Años más tarde, en 1980 muere el Coronel. Después de varias compras y absorciones por empresas distintas, KFC termina perteneciendo a Tricon Global Restaurants en 1996, una división del grupo PepsiCo, que desde 2006 se llama Yum! Brands.


El logo de KFC incluye el rostro del Coronel,
desde los años 50 y 60 hasta la actualidad.

© 
KFC. 2019.
En Ecuador, la historia comienza en 1975, cuando abre su primer local en el Centro Comercial Iñaquito (CCI) de Quito, con la dirección del Sr. Jorge Anhalzer. Después, en los años 90, se le cede a un familiar el negocio y lo expande hasta Venezuela. Así, se crea el famoso Grupo KFC, que administra 15 franquicias en Ecuador (incluido KFC), y también es franquiciado de la marca estadounidense en cuatro países más de América Latina: Colombia, Venezuela, Panamá y recientemente Chile (junto con Wendy's). Sus negocios en Ecuador no solo incluyen a KFC, como lo hemos mencionado anteriormente. También administra marcas de comida rápida como Gus, Menestras del Negro, Tropi Burguer, Baskin Robbins, Cinnabon, El Artesano, Cajún, China Wok, Terracafé, El Español, American Deli, Juan Valdez, Arrecife y City Bistro. Hasta el momento, KFC cuenta con 148 locales a nivel nacional, 71 locales en la Región Costa, 76 en la región Sierra y 1 en la región Amazónica. Además, 50 están en Quito y 37 están en Guayaquil, es decir que, 3 de cada 5 locales están en las dos ciudades más pobladas. 16 de 24 provincias tienen al menos un local a su servicio.

La cadena es también la mayor por número de locales en el país, seguida de Pizza Hut (60 locales) y McDonald's (30 locales). Su éxito se debe básicamente a la adaptación que ha hecho la marca con su menú para entrar al mercado ecuatoriano. Desde la década de los años 2000, la marca se ha expandido en el país increíblemente, en especial en esta última década, al acceder a más provincias como Esmeraldas, Carchi, Cotopaxi y Sucumbíos, las mismas que han aceptado de muy buena manera la marca multinacional. Además, la cadena ha seguido el lema de "más, mejor". Ecuador es el mercado más grande para KFC en América del Sur por ventas y número de locales (a nivel mundial está dentro del top 20), por delante de Perú, Colombia y Chile, que tienen 120, 80 y 70 locales, respectivamente. Con una adaptación interesante a su menú (como la inclusión de guarniciones típicas: menestra, maduro, arroz y ensalada fresca) acompañados por el tradicional pollo frito de Kentucky y ensaladas coleslaw (ensalada de col en Ecuador) junto con salsas. Además, la cadena ofrece postres y en algunos casos, cafés y helados en ciertos restaurantes. Este es el menú que ofrece la cadena en el país (más detalles en su página web).


En el menú de KFC en Ecuador es típico
ver pollo, papas y la famosa ensalada de col.
© KFC Ecuador. 2019.
Después de 45 años de llegar al Ecuador, KFC se sigue expandiendo en el país, llegando a nuevas localidades recientemente y aumenta su oferta en donde ya se encuentra establecido. Dentro de las cadenas de comida rápida en el país, KFC tiene el primer puesto, con una participación de 40% en ventas (2018), seguido de McDonald's (20%) y Pizza Hut (15%). Sus localidades están en casi todo el país y cuenta con servicio a domicilio en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato y Portoviejo, a través de su propio servicio y también a través de las plataformas de delivery como Uber Eats, Glovo y Rappi. En nuestro blog contamos con un mapa que le ayudará a ubicar fácilmente los locales de la cadena a nivel nacional, a través de este link. En este post hemos analizado de manera amplia (pero no detallada) la cadena de restaurantes más grande del país, muy famosa, reconocida y criticada por los ecuatorianos, ya que KFC está en nuestras vidas desde 1975. En la próxima entrega analizamos a la segunda cadena más grande por ventas: McDonald's. Bienvenidos a la nueva etapa del blog, donde entramos al gran y tan amplio mundo de las franquicias.

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