miércoles, 17 de abril de 2019

A tres años: ¿Cómo creció el retail en Manabí después del terremoto del 16 de abril de 2016?

Autor: Emilio Mondragón C.

Después del terremoto de 2016, la inversión en la provincia creció
exponencialmente, Mall del Pacífico es el mayor proyecto en Manabí,
que fue inaugurado en abril de 2017, un año después del sismo.
© Mall del Pacífico. 2017.


Después de aquel fatídico día, un sábado 16 de abril de 2016, a las 18:50 horas, la historia de Manabí cambió en 360º en tan solo horas. Cientos de personas perecieron, y decenas de edificaciones colapsaron, terminando con varios sueños de millones de manabitas. Entre las ciudades más afectadas se encontraban Manta, Pedernales, Portoviejo y varias otras más, e incluso algunas ciudades más al norte como Muisne en la provincia de Esmeraldas. Sin duda, una gran pérdida para el Ecuador, que jamás podrá olvidar este estremecedor hecho que conllevó una inversión en reconstrucción de gran magnitud que aún no finaliza y tiene varios pendientes.

Pero en este capítulo no todo es negro y amargo. La inversión privada desde abril de 2016 aumentó de manera significativa. En materia de retail, Manabí jamás había tenido un gran crecimiento con la llegada de nuevas marcas y un fuerte posicionamiento de las ya presentes. A pesar de la construcción de algunos proyectos que empezaron antes del terremoto, desde este evento es cuando el comercio al detal aumentó aceleradamente. Manabí es la tercera provincia en facturación de comercio al detal en el país (tras Guayas y Pichincha), que se debe gracias a su población y su masivo consumo que sigue en aumento.

Todo este auge se remonta antes del terremoto, exactamente en abril de 2014, año de gran auge para la provincia, donde se comenzó a construir un nuevo proyecto frente a la Playa Murciélago en Manta. El ahora Mall del Pacífico, que es el centro comercial más grande de la provincia y uno de los cinco más grandes a nivel nacional. Mientras esto se daba, hacia 5 kilómetros al sureste de Manta se construía un local de Supermaxi (La Campiña) que se complementaría con el local de Manicentro, frontal al mall, que se inauguró en mayo de ese mismo año, gracias a la creciente y competitiva oferta de la ciudad portuaria. Mientras esto se daba en la ciudad más grande de la provincia, la capital, Portoviejo, era testigo de la llegada de uno de los primeros Súper Akí del país, el tercero de hecho, que se ubica en el Puente del Salto. Previo a esto, hace 4 años atrás, la empresa dueña de la cadena, Corporación Favorita, había inaugurado un Multiplaza hacia 600m al noroeste, con una oferta variada que acompañaba a la cadena Akí presente en la ciudad con un local desde 2002, que recibió una remodelación en octubre de 2014.

Más hacia el norte, los ciudadanos de Bahía de Caráquez recibían a su primer centro comercial en diciembre de ese mismo año: "El Paseo Shopping Bahía de Caráquez" que contiene en su interior cerca de 50 locales, entre ellos al segundo Hiper Market de Manabí, salas de cine y un patio de comidas, convirtiéndose en el centro de compras preferido para el área metropolitana de la ciudad costera, que también involucra a San Vicente, Briceño y Canoa, estas dos parroquias rurales y destinos turísticos muy apetecidos por nacionales y extranjeros. La expansión de supermercados era normal, casi como en muchas provincias en todo el país. Almacenes Tía llegaba entre 2014 y 2016 a nuevos lugares: Montecristi, Puerto López, Pichincha, San Vicente, Santa Ana y Tosagua, y como en todas las ciudades, cambiando la forma de compra en estas ciudades, donde aún no llegaba el formato de supermercado y del comercio al detal, donde el cliente escoge los artículos que quiere y necesita sin tener intermediarios.

El primer local en dar paso a la reconstrucción de
Manabí fue Gran Akí Tarqui, que reabrió sus
puertas en julio de 2016 con un renovado espacio.
© Supermercados Akí. 2016.
Todo este acontecimiento se daba hasta el día del terremoto. Un silencio en memoria de las víctimas que duró hasta 2 meses después; esto sin contar que Almacenes Tía instaló supermercados móviles para los afectados del terremoto, y que cada uno de los supermercados manabitas estaban repletos de filas de personas, buscando agua, alimentos, bebidas y artículos para bebé para poder suplirse hasta poder arreglar tan lamentable situación. Inmediatamente después del terremoto, todos los supermercados evaluaron las condiciones de cada uno de los establecimientos no solo en la provincia, sino también a nivel nacional. 

Es así que Corporación Favorita da el primer paso. Se dan dos eventos: el primero en junio de 2016, donde Superdespensas Akí inaugura un nuevo local en el centro de Manta (Akí San Marcos), siendo la primera inversión en la provincia después del terremoto. En julio, el local de Tarqui, en Manta también, cerró por tres meses para remodelarse debido a los estragos causados por el sismo. Lo hizo en julio de 2016 con una renovada imagen interior y con grandes descuentos para sus clientes durante algunos días. En este mismo mes, Almacenes Tía remodeló varios supermercados, el más importante el que se encuentra ubicado en Pedernales, la ciudad más afectada por el terremoto, pues este centro de comercio, al igual que varios otros también sufrió daños considerables.

En agosto de ese mismo año, Grupo El Rosado renovó el primer Hiper Market del país, que se ubica dentro del Paseo Shopping de Portoviejo, capital manabita. Y en Manta, los locales de Mi Comisariato, Ferrisariato, Mi Juguetería y Rio Store que funcionaba en El Paseo Shopping se fusionaron bajo un mismo techo en el primer Hiper Market de la ciudad y el tercero de la provincia, a finales de ese mes. Estas dos inversiones se hicieron debido a que ambas locaciones sufrieron daños, especialmente el centro comercial de Manta, que tuvo que cerrar durante algunos meses para poder readecuarse para sus clientes. Así mismo, Almacenes Tía renovó varios locales que sufrieron estragos, y en años posteriores inauguraría más locales en la provincia, siendo Rocafuerte el último inaugurado en diciembre de 2018.

Durante el verano de 2016, Superdespensas Akí decidió apostar por invertir al sur de Manabí, en la ciudad de Jipijapa, que solo contaba con la oferta de Almacenes Tía. Después de meses de construcción, el nuevo local se aperturó en diciembre de 2016, con una gran expectativa en la ciudad manabita, que encontraba nuevas opciones de hacer mercado. Más tarde, en noviembre, el local de Akí Chone se convirtió en Súper Akí, la cadena del grupo que ofrece mayor surtido en un espacio más grande comparado a las superdespensas, esto gracias al crecimiento poblacional de la ciudad y al limitado espacio que ofrecía Akí para sus clientes. En estas inauguraciones, al igual que como ocurrió en Manta, los clientes recibieron descuentos importantes. Con estas nuevas inversiones, Corporación Favorita seguiría apostando por la reconstrucción y desarrollo de la provincia, que poco a poco se iba levantando de la gran caída de abril.

Meses más tarde, precisamente en abril de 2017, un año después del terremoto, se inauguraba el Mall del Pacífico, el proyecto comercial más grande en la historia de Manabí, y uno de los más grandes a nivel nacional, a cargo del grupo quiteño DK Management Services junto con la inmobiliaria manabita Inmocostazul. Este centro comercial encierra a cerca de 200 locales con una oferta variada, siendo Megamaxi el ancla más importante del centro comercial, el primer hipermercado de esta cadena en Manabí y el décimo tercer a nivel nacional, tomando en cuenta que es el cuarto almacén más grande de Corporación Favorita por área de ventas en el país. Junto a Megamaxi, el centro comercial también encierra varias marcas de renombre nacional e internacional: De Prati, Juguetón, Todo Hogar, Eta Fashion, Marathon Sports, Bebe Mundo, Pycca; además de Aéropostale, Chevignon, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, entre otros. Además de las primeras salas de cine de la cadena Cinext, que en ese entonces se convirtió en un nuevo competidor, aunque por ahora solo en Manta.

Después de la inauguración del Mall del Pacífico,
las empresas de retail afianzaron su compromiso
y confianza con la provincia de Manabí.
© El Diario. 2017.
Después de aquel auge comercial, las corporaciones de retail presentes en Manabí decidieron reforzar su presencia con remodelaciones y nuevos locales. Superdespensas Aki remodeló su primer local de Manta en agosto de 2017, reafirmando su compromiso con sus clientes y refrescando su diseño ante una competencia fuerte. Más al sur Mi Comisariato abrió un nuevo local en diciembre de 2017 en la ciudad de Jipijapa, aumentando aún más su presencia en la provincia y compitiendo con las dos cadenas de supermercados ya presentes allí. En 2018 se cristalizaron nuevos proyectos. En enero, Corporación Favorita inaugura un nuevo local de Superdespensas Akí en el nuevo Terminal Terrestre de Manta, replicando un fenómeno característico en algunas terminales del país, donde los pasajeros compran productos para su viaje o los clientes del sector hacen sus compras allí.

Desde mediados de 2018, Grupo El Rosado afianzó su presencia en Manabí aún más. En agosto de ese año, la corporación abrió un nuevo local de Mi Comisariato y Ferrisariato en Montecristi, en la vía a Manta, convirtiéndose en la segunda cadena de supermercados en llegar a esa ciudad, que también oferta en su espacio juguetes y ropa, correspondientes a Mi Juguetería y Rio Store, respectivamente. En diciembre, también abre un nuevo local en el centro de la capital, Portoviejo, que a pesar de no ofertar ropa ni juguetes, se complementa con la oferta de Hiper Market en el Paseo Shopping. Hasta 2018, se han realizado 16 proyectos en Manabí, un promedio de cinco por año desde el terremoto, el auge más grande que la provincia ha vivido en materia de retail.

Pero esto aún no finaliza. Se espera que en junio de este año se inaugure el segundo Súper Akí de la capital manabita, que se ubica en la vía a Santa Ana, al sur de la ciudad. Según el mercado este proyecto puede ampliarse a Gran Akí, o hasta complementarse en un centro comercial. Además, en Manta, se está ampliando El Paseo Shopping para dar paso a Riocentro Shopping Manta, ante una gran y creciente competencia en la ciudad. Esto sin mencionar algunos proyectos que se realizarán a medida de que el año pase y algunos otros que están en análisis y estudios. Sin duda, la provincia de Manabí ha vivido un crecimiento considerable en materia de retail estos últimos tres años desde el terremoto de abril de 2016, que a pesar de dejar devastación no solo material sino sentimental, fue pauta para un mayor desarrollo y concienciación no sólo en la provincia sino también en el Ecuador entero.

2 comentarios:

  1. Estimado Emilio,

    Interesante su artículo y gracias por compartir.

    Actualmente estamos elaborando una tesis de la Maestría en Gestión de Proyectos de ESPAE sobre Resiliencia de la cadenas de alimentos y nos guataría si es posible conversar contigo.

    Ayúdanos con tu contacto, te agradecemos de antemano tu colaboración.

    Saludos,

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    1. Buenos días David,

      Es interesante poder colaborar con ustedes. Pueden contactarse conmigo a través de mi correo: jodymu2407@gmail.com. Por allí podremos conversar si gustan, no duden en compartirme cualquier inquietud.

      Saludos.

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