domingo, 28 de abril de 2019

El Portal Shopping de Quito abrirá sus puertas este 31 de octubre

Render oficial del Portal Shopping, ubicado en el sector de
Carapungo, al noreste de Quito. Se inaugurará en octubre de 2019.
© Portal Shopping. 2018.
El primer centro comercial de grandes proporciones del valle de Calderón abrirá finalmente sus puertas este jueves 31 de octubre de 2019 a partir de las 10:00 de la mañana. Con un área comercial de 160.000 metros cuadrados aproximadamente, se convertirá en uno de los mayores centros comerciales de la ciudad de Quito, sin mencionar que será el principal centro de comercio de la parroquia de Calderón, más conocida en la capital como Carapungo, ubicada a 15km al noreste del Centro Histórico.

Este proyecto comenzó a construirse hace exactamente un año, en mayo de 2018, cuando se colocó la primera piedra por parte de DK Management Services y Ekron Construcciones en un terreno de 40.000 m² ubicado en Carapungo, exactamente en la esquina de las avenidas Simón Bolívar y la Panamericana Norte, al ingreso norte de la ciudad de Quito.  Con una inversión Desde esa fecha, los trabajos se han efectuado de manera muy ágil, presentando hasta la fecha un avance del 75% en lo que respecta a obra civil (gris). El nuevo establecimiento comercial finalizará su construcción a inicios de octubre, así también, como hemos mencionado anteriormente, en ese mismo mes, el día 22, se dará la inauguración para autoridades, ejecutivos y propietarios de los locales del centro comercial, y el miércoles 23 la apertura definitiva al público.

Con sus 160.000 metros cuadrados de construcción, Portal Shopping se convertirá en el cuarto centro comercial más grande del Ecuador por área, después de los centros comerciales El Recreo y Quicentro Sur, ambos al sur de Quito, y de Riocentro El Dorado, ubicado en Daule). El mall contará con más de 150 locales, entre los que se destacan el décimo cuarto hipermercado de la cadena Megamaxi; Juguetón, Kywi y Todo Hogar, todos parte del grupo quiteño Corporación Favorita. Además, se abrirá el séptimo local de Almacenes De Prati en Quito, posicionando así a la ciudad como el mercado más importante para esta tienda departamental, al superar a Guayaquil, su sede, con un local adicional. Así mismo, llegará el primer complejo de salas de cine de la cadena Cinext a la capital y el segundo a nivel nacional después de Mall del Pacífico en Manta. Competirá por el mercado quiteño junto a Multicines, Supercines y Cinemark. Complementan su oferta Play Zone, Etafashion, Almacenes Pycca, Marathon Sports, MNG, Tommy Hilfiger, Super Éxito y Estuardo Sánchez, esta última cadena departamental teniendo una gran acogida en la capital. Estas son algunas de las marcas más importantes que tendrá el centro comercial, las demás las iremos mostrando a medida que la construcción y el tiempo avancen.

El nuevo centro comercial se suma a la amplia oferta de malls existente en la capital del Ecuador, ciudad pionera a nivel nacional en la diversificación de oferta en un solo espacio y en volumen de compras, pues, a pesar de contar con menos centros de comercio que Guayaquil, Quito supera a la urbe porteña como la ciudad que más vende productos al detal, gracias al alto poder de adquisición que cuentan los capitalinos. Además, con la inauguración de Portal Shopping, la capacidad de compra de los ciudadanos que moran cerca del centro comercial, especialmente de la parroquia de Carcelén (sectores de Carapungo y Carcelén), que alcanza una población de 200.000 habitantes, la parroquia rural más poblada del Ecuador, y una de las más pobladas a nivel nacional.


Avance de la construcción de Portal Shopping,a inicios
de abril de 2019. Su obra lleva un avance del 75%.
© Portal Shopping (Facebook). 2019
De manera indirecta, el centro comercial alcanzará una población objetivo de más de 650.000 habitantes en una extensión de 3 km a la redonda del centro comercial, una población similar a la ciudad de Cuenca que encierra a la parroquia de Calderón, y a las parroquias de Carcelén, Pomasqui, Llano Chico, El Condado, Ponceano, Comité del Pueblo, San Isidro del Inca y Cotocollao. A pesar de este cálculo, se espera que se sumen también los habitantes de la parroquia de San Antonio de Pichincha, que cuenta con una conexión directa con el centro comercial a través de la Av. Simón Bolívar, y los residentes de la parroquia de Guayllabamba, a 25 minutos del proyecto, mediante la autopista Panamericana Norte. Ambas parroquias suman una población de 60.000 habitantes, de los cuales, potencialmente se tomarían en cuenta 25.000.

Una novedad del centro comercial es su arquitectura sismo resistente, que cumple con los más altos estándares nacionales e internacionales. El uso de amplios ventanales y espacios abiertos optimizará el consumo energético y se han utilizado piezas ecológicas que contribuyen al ahorro de agua, algo que se ha replicado en Quicentro Sur, Maltería Plaza y Mall del Pacífico, parte también de la cadena de centros comerciales, transformándose así en obras ambientalmente eficientes.

Así, Portal Shopping se convertirá en el primer gran centro de comercio de Carapungo, y competirá con los centros de comercio más cercanos, Santa María en frente de éste, Almacenes Tía, ubicado a 450 m el este, y Gran Akí, a 600m al noreste. Así mismo, cuenta con una competencia un poco lejana, a 3.5 km al noroeste, Condado Shopping, que ha elevado su target de manera extraordinaria, y que competirá por el mercado del extremo norte de la ciudad de Quito. Esperamos así en próximas entregas constatar el avance de la obra y la llegada de nuevas marcas a este centro comercial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario