sábado, 9 de noviembre de 2019

Multiplaza Tulcán cumple su primer año de actividades. Es el centro comercial más importante de la frontera norte del país.

Multiplaza Tulcán cumple su primer año de actividades este sábado
9 de noviembre de 2019, es el único mall en la provincia de Carchi.
© Multiplaza. 2019.
Multiplaza Tulcán es el centro comercial más importante de la zona fronteriza norte del Ecuador, y el único en la ciudad de Tulcán y en la provincia de Carchi. El proyecto fue inaugurado el pasado viernes 9 de noviembre de 2018, en medio de una gran expectativa en la ciudad norteña, además de un interés alto por parte de ciudadanos extranjeros, como venezolanos residentes en Ecuador, y ciudadanos colombianos que viven en la conurbación transfronteriza Tulcán-Ipiales.

El centro comercial es especial en la ciudad de Tulcán, ya que encierra los únicos locales de las marcas presentes en esta ciudad: Supermaxi, Juguetón y Kywi, marcas parte de Corporación Favorita que también administra este shopping, además de KFC, Marathon o Los Alpes también tienen presencia única en el Multiplaza. Hasta el momento, Corporación Favorita domina el 100% del mercado de supermercados existentes en la provincia de Tulcán con tan solo dos sucursales: Supermaxi Tulcán (en el Multiplaza), y Akí Tulcán (que está en el centro). Así también, es la única provincia en el Ecuador continental que no tiene un local de Almacenes Tía, algo peculiar y extraño en el país.

Remontémonos a sus inicios: El proyecto Multiplaza Tulcán tiene su origen el 19 de diciembre de 2013, cuando se llegó a un acuerdo entre la alcaldía de Tulcán y Corporación Favorita, que construiría la primera plaza comercial en la ciudad, después de la inversión exitosa de Superdespensas Akí en el centro. Para aquel entonces, la idea era descabellada, tomando en cuenta la economía variable de Tulcán y Carchi, que depende de la tasa de cambio entre dólares estadounidenses y pesos colombianos, que cambia frecuentemente, en pro o en contra de los ecuatorianos y colombianos. A pesar de estos y otros factores determinantes, el grupo quiteño confió en la ciudad y decidió invertir por segunda vez, apostando su confianza en el pueblo carchense: y el proyecto siguió sin problema ni traba hasta 2015, cuando la crisis económica golpeó fuertemente a Carchi.


Supermaxi llegó a Tulcán con gran expectativa.
Su local es elegante, algo poco común en Colombia.
© Novedades de Supermercados en Ecuador. 2019.
En julio de 2015, Corporación Favorita paraliza las obras de Multiplaza Tulcán dada la recesión que vivió el Ecuador en 2015, y que se agravaría con el terremoto de Manabí y la baja en los precios del crudo ecuatoriano en 2016, causando un decrecimiento cercano a los -2,5% del PIB nacional. Pero el detonante fue el decrecimiento de la economía carchense, que fue mayor a los -6% del VAB provincial, la mayor en el país. El Ecuador ha pasado desde ese entonces, y hasta el momento, una crisis económica que ha relegado al país como uno de los más pobres en la región medido por PIB per cápita. El abandono de la inversión en Carchi se mantiene hasta 2018, cuando se decide retomar el proyecto que se encontraba en obra gris. La provincia reanima su esperanza en un desarrollo con la inversión privada.


Hasta octubre de 2018, se avanzó rápidamente con el diseño de los locales interiores del centro comercial, ya que los parqueos se encontraban listos desde antes. Es el 8 de noviembre cuando se finalizó totalmente la obra, y se entregó a la ciudad en un acto solemne con las autoridades. El primer centro comercial de Carchi por fin se ha terminado de construir, y desde el 9 de noviembre de 2018, servirá a la comunidad de la provincia que tanto esperaba la llegada de Supermaxi y sus marcas. Sin más precedentes y excusas, Multiplaza se convirtió en una realidad ante los ojos de más de 100.000 habitantes de Tulcán. La apertura fue un éxito total, y los visitantes no dejaron de descubrir sus espacios modernos y amigables, hasta el día de hoy.


Las marcas de Multiplaza Tulcán llegaron por primera
vez a la ciudad, con competencia fuerte para Colombia.
© Novedades de Supermercados en Ecuador. 2019.
Ha pasado exactamente un año de labores en Multiplaza Tulcán, y el centro comercial sigue siendo referente del retail en la provincia norteña. Sin embargo, la competencia para el shopping es muy grande, quizá tan fluctuante y variada que hará que éste o su contrincante pierdan. Ipiales en conjunto como ciudad es el principal competidor de Multiplaza Tulcán, que en realidad se ha convertido en un campo de batalla transfronterizo, donde ecuatorianos y colombianos cruzan fronteras para conseguir insumos a más bajo costo. Sin embargo, Corporación Favorita ha sabido jugar bien sus fichas, el grupo quiteño tiene los fines de semana sus supermercados llenos no sólo de ecuatorianos, sino de extranjeros también que cruzan a Ecuador atraídos por impuestos más bajos, a pesar de cambios de moneda desfavorables.

Hoy, Multiplaza Tulcán es el referente de la inversión privada en provincias del Ecuador, que a pesar de su tamaño, pueden albergar a supermercados y cadenas líderes en el país. Supermaxi ha demostrado ser todo terreno, no deja nada que desear y su servicio es el mejor en la región, según expertos y experiencia propia. La empresa "madre" del Ecuador sigue sin dudar el éxito que tiene, y sigue trabajando continuamente por el progreso del país desde el lado del retail, que es la base del comercio en la actualidad, a más de los sectores estratégicos, construcción y la tecnología. Salud por un año más de operaciones de Multiplaza en Tulcán y sus marcas, que trabajan día a día por el bienestar de la provincia de Carchi y del norte del país, tierra de campeones de talla mundial.

2 comentarios:

  1. Es un lugar difícil para competir debido a la diferencia cambiaria que existe en la frontera. Sin embargo, Corporación Favorita jugó bien las cartas. El lanzarse con el formato más "premium" de Supermaxi y las otras dos anclas Juguetón y Kywi le ha dado no solo clientela tulcaneña sino también colombiana. A pesar de que Ipiales tiene mayores centros comerciales, la oferta de calidad y variedad que ofrece Supermaxi/Juguetón/Kywi no se encuentra fácilmente en Ipiales. Sin contar que la franquicia KFC tampoco está presente en Ipiales. De momento creo que les va super bien y si la dinámica actual se mantiene creo que a mediano plazo se animarán por inversiones más grandes. El norte de Tulcán por ejemplo es un mercado que tiene mucho potencial todavía sin explotar (solo tienen un AKI). Excelente post y muy interesante tu blog Emilio. Un saludo desde el norte del país.

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  2. PD: Escuché que en San Gabriel (Carchi) están construyendo un AKI, qué tan cierto será?

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