miércoles, 13 de noviembre de 2019

Paro Nacional de Ecuador: ¿Qué, como y por qué ocurrió? ¿Qué afectaciones económicas en el retail dejó?

Sin tintes políticos, el Paro Nacional de octubre nos ha dejado
grandes y duras lecciones, que replicaremos en nuestro futuro.
© David Díaz Arcos. 2019.
El Paro Nacional que vivió el Ecuador entre el jueves 3 de octubre y el domingo 13 de octubre es la mayor conmoción social, política y económica de los últimos años. Sin duda, nos ha dejado muchas lecciones, las cuales debemos replicar en nuestro futuro y nuestras próximas generaciones conocerán de primera mano lo que ocurrió. Es cierto, cada día escribimos historia, pero sin duda, el país debe avanzar sin trabas. Hoy se cumple un mes de la finalización del Paro Nacional, un domingo 13 de octubre donde los sectores sociales se unieron al díalogo con el Gobierno Nacional para buscar una salida a una crisis degenerada por el anuncio de medidas económicas adoptadas por Carondelet, condición dada por un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Eliminación de subsidios en combustibles, reformas tributarias, medidas de ajuste, etc.

Pero hoy no nos concentraremos en lo que pasó, lo sabemos y lo entendemos, desde distintos puntos de vista pero lo hacemos. Este reporte no tiene como objetivo defender a uno u otro lado, sino analizar de manera breve pero precisa qué ocurrió con el retail y la economía en el Ecuador en medio de más de una semana de protestas que dejó afectaciones serias, solo mencionando como abre bocas que la economía del país decrecerá en un 0,6% gracias a la paralización del transporte y circulación libre de personas, bienes y servicios, causando que las grandes ciudades sufran de un desabastecimiento generalizado de alimentos y productos de la canasta básica familiar. Lo analizaremos a breves razgos, de forma muy técnica y objetiva, sin apertura a juicios subjetivos ni opiniones personales, algo que no es parte del blog.

1. AFECTACIONES ECONÓMICAS EN EL RETAIL:

1.1. Desabastecimiento generalizado de productos de primera necesidad:


Percha de productos para el baño casi vacía. Megamaxi
Quicentro Sur, en Quito el domingo 6 de octubre de 2019.
© Novedades de Supermercados en Ecuador. 2019.
El Ecuador, en medio de una gran conmoción social y falta de garantías para el transporte y circulación libre de bienes y servicios, vivió desde el día sábado 5 de octubre los primeros signos de escasez de productos e insumos de primera necesidad. Las primeras imágenes circularon en redes sociales sobre el desabastecimiento, principalmente de lácteos, pan, huevos, agua, arroz, pollo, carne, ciertas legumbres y frutas, papel higiénico, productos de limpieza de baños, entre otros. Esto se intensificó y agrabó a medida que avanzaban los días, y los hipermercados, supermercados, minimercados, tiendas de convieniencia, tiendas de barrio y centros mayoristas perdían económicamente. Incluso, buena parte de productos se caducaban. La situación se comienza a normalizar desde el día lunes 14 de octubre, un día después del fin del paro. Los camiones llegaban con una lenta pero progresiva normalidad a las principales ciudades del país. El desabastecimiento general finalizó en todo el Ecuador el día miércoles 16 de octubre.

1.2. Retroceso y paralización de la construcción de Portal Shopping en Quito: 


Portal Shopping tardó 8 días más en abrir al público.
las protestas en sus cercanías fueron muy violentas.
© Novedades de Supermercados en Ecuador. 2019.
El centro comercial más importante del valle de Calderón y el más moderno de la capital tuvo un retroceso en la construcción de los acabados del centro de comercio, el cual se iba a inaugurar el día miércoles 23 de octubre, pero que se pospuso 8 días más, para el jueves 31 de octubre. Por las violentas protestas, manifestaciones y enfrentamientos en las entradas a Quito, principalmente en Carapungo, los trabajos se paralizaron de tal manera que se retrasaron algunos días más, ya que los trabajadores no podían llegar normalmente a las instalaciones del nuevo centro comercial. Una vez finalizado el paro, se retomaron inmediatamente los trabajos de finalización en el diseño exterior e interior de la estructura hasta el día 30 de octubre, cuando todo terminó y el shopping se encontraba listo par abrir al público. Finalmente, el centro comercial abrió sus puertas el pasado jueves 31 de octubre, con gran éxito, acogida, y con algunos problemas en la movilidad de Calderón, que hasta el día de hoy aún persisten sin solución alguna.

1.3. Paralización de actividades de construcción, remodelación y apertura de supermercados a nivel nacional:


La reinauguración de Mi Comisariato Villaflora estaba
prevista para el 8 de noviembre, se aplazó una semana.
© Novedades de Supermercados en Ecuador. 2019.
La agenda de inauguración y remodelación de supermercados tuvo que paralizarse y posponerse una semana más gracias al Paro Nacional. Varios almacenes paralizaron sus obras por la falta de llegada de material para la construcción o rediseño de los mismos, dada la complicada situación de movilidad y transporte en las vías de las ciudades y del país. Supermercados como Gran Akí Tumbaco, Súper Akí Carcelén, Megamaxi Portal, Súper Akí Guamaní y Mi Comisariato Villaflora en Quito; Mi Comisariato Yaguachi en Guayas; Súper Akí Arízaga en Cuenca y otros establecimientos a nivel nacional no pudieron completar su intervención a tiempo, haciendo que los mismo se inauguran ya sea unos días o una semana más tarde de la pronosticado. Incluso algunos todavía no pueden inaugurarse, como dos locales que se encuentran en Quito y Cuenca, respectivamente. Sin embargo, las aperturas estarán dentro del mismo mes o una diferencia mínima entre fechas, sin afectar mucho el impacto esperado.

1.4. Una semana prácticamente perdida de actividades económicas en todo el país:


Gracias al Paro Nacional, el PIB del Ecuador decrecerá aún
más de lo pronosticado, con una nula recuperación en 2020.
© Lifeder.com. 2019.
La economía del Ecuador en todo sus sentidos fue el principal afectado con la situación de movilización en el país. Millones de dólares perdidos por ventas, producción, importación y exportación de bienes y servicios, malestar general, pesimismo, angustia, zozobra,  desesperación, intranquilidad, inquietud en toda la población, sin saber exactamente lo que pasaba afuera de sus casas, sin poder salir y circular libremente en las calles, trabajar, estudiar, producir, realizar actividades de ocio, pasar momentos inolvidables con familia y amigos, entre otras cosas. Esto es lo que mueve a una economía que se encuentra en proceso de tercerización, sin tomar en cuenta que la economía del país depende en gran parte del sector secundario, la extracción de petróleo, y un importante aporte del sector primario como la agricultura y ganadería. La economía del Ecuador decrecerá en 2019, con -0,6%, sin una recuperación rápida ni favorable para 2020.

LECCIONES Y APRENDIZAJE

Este suceso que sin duda escribe un antes y un después para el país nos deja muchas cicatrices que difícilmente se podrán sanar, nos ha dejado también lecciones y aprendizaje para nuestro futuro. Sabemos hoy que la historia no se narra ni se cuenta, se escribe y se escribe con el sudor de nuestras frentes. Aprendimos que al país no se lo saca protestando, ni quejándonos sin salir de nuestra zona de confort. Se lo saca adelante trabajando y estudiando mucho. Para aquellos niños que no comprenden este suceso, más tarde lo harán, y analizarán si lo que hemos hecho fue para bien o para mal del Ecuador. Nuestras próximas generaciones nos juzgarán cómo hemos obrado, y si lo vuelven a hacer o no. Recuerden, construimos, elaboramos y escribimos también el futuro de nuestros hijos, lo que ellos encuentren es lo que nosotros dejaremos. ¡A levantarse Ecuador y superar las diferencias, todos por un país de progreso, paz y justicia!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario