sábado, 18 de abril de 2020

McDonald's: la cadena de restaurantes más grande del mundo y la segunda en el Ecuador. Su historia, reconocimiento y crítica.

McDonald's está presente en Ecuador desde 1997, con una historia
previa. En la imagen uno de los 30 locales del país, ubicado en Quito.
© Guerrero y Cornejo. 2016.

La cadena de restaurantes de comida rápida más famosa en el mundo también tiene presencia en Ecuador. Desde 1997, McDonald's está presente en nuestro país, como no puede ser de otra manera. La cadena tiene 29 locales a nivel nacional, y está presente en 6 ciudades de las regiones Costa y Sierra, específicamente en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Samborondón y Daule. Además, cuenta con 34 centros de postres, que están junto a los locales de la cadena y en centros comerciales; y 7 locales de McCafé. Sin embargo, la cantidad de locales en el país es limitada a comparación de países vecinos como Colombia o Perú (cantidad de establecimientos), e incluso mucho menores que Chile y Panamá (restaurantes en relación con su población). Por ello, es la tercera cadena más grande del país por número de locales (tras KFC y Pizza Hut), y la segunda por ventas (después de KFC).

McDonald's inicia su historia en el estado norteamericano de California (costa oeste de Estados Unidos), con los hermanos Dick y Mac McDonald, que decidieron crear la empresa, e introdujeron la comida rápida 8 años después. Su salto cualitativo fue en 1955 con la primera franquicia exitosa, asumida por el ejecutivo Ray Kroc, (quien luego intentaría hacerse con el control de la empresa), después de algunos intentos sin demasiada ambición por parte de los hermanos McDonald. Después de la compra de la marca por Ray Kroc, McDonald's se expandió a nivel internacional y fuera del país, hacia Canadá, Puerto Rico y Europa. La llegada a América Latina (fuera de Estados Unidos) e produce en 1970, cuando McDonald's llega a Costa Rica, siendo el primer país soberano fuera de América del Norte en tener un restaurante de esta cadena. A partir de esta década, la cadena se extiende a todo el mundo, llegando actualmente a 118 países con cerca de 40.000 tiendas. Además, la historia se divide en dos cuando McDonald's llega a Puerto Rico en 1967, bajo el control de Arcos Dorados, la mayor franquiciada de la cadena, que controla todos los restaurantes de la marca en América Latina.

Imagen del primer McDonald's de Ecuador, abierto en 1997 y
ubicado en el Centro Comercial Iñaquito (CCI), norte de Quito.

© 
TripAdvisor. 2010.
Es aquí cuando comienza la historia de McDonald's Ecuador. En el año de 1997, el franquiciado decide invertir en su primer local en el país, que sería en Quito, la capital. En efecto, el 9 de octubre de 1997 Arcos Dorados inauguró el primer McDonald's del Ecuador, en el Centro Comercial Iñaquito (CCI). Mientras se celebraba la llegada de la cadena, se desató un muy polémico litigio entre un "McDonald's local" y la cadena estadounidense, que se disputaban la propiedad intelectual para establecer el uso de la marca en el país. Se trataba de una señora de nombre Olga La Torre, quien manejaba McDonald's de Ecuador desde 1973 con más de 20 restaurantes. El litigio falló a favor de la cadena norteamericana, instando a La Torre a desistir del uso de la marca en el país, constituyendo así la legitimidad de la marca para Arcos Dorados, que tiene sede en Argentina. Desde ese año, la cadena ha seguido abriendo restaurantes a nivel nacional, siendo el segundo el ubicado en la Plaza San Francisco (centro de Guayaquil) y el tercero el local ubicado en las Av. 6 de Diciembre y Patria (centro-norte de Quito).

La cadena es la tercera más grande por número de locales en el país, después de KFC (148 locales) y de Pizza Hut (60 locales). Su éxito se debe básicamente a la adaptación que ha hecho la marca con su menú para entrar al mercado ecuatoriano. Desde la década de los años 2010, la marca se ha expandido en el país, al acceder a más provincias como Azuay y El Oro, siendo las primeras en estar fuera de Guayas y Pichincha (los grandes núcleos urbanos del país), las mismas que han aceptado de muy buena manera la marca multinacional. Además, la cadena ha seguido el lema de "más, mejor". Ecuador es el séptimo mercado más grande para McDonald's en América del Sur por ventas y número de locales, después de Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y Perú. Con una adaptación interesante a su menú (como la inclusión de guarniciones típicas en sus desayunos: empanadas de verde y ensalada fresca) acompañados por las tradicionales hamburguesas (Big Mac, Cheeseburguer, McBacon, McNífica, entre otras), sus famosas y crocantes papas fritas junto con sus malteadas (shakes) y sus postres. Además, la cadena ofrece su marca McCafé, cafetería que solo se encuentra en ciertos restaurantes. Este es el menú que ofrece la cadena en el país (más detalles en su página web).
Menú estándar de McDonald's en todo el mundo: Papas,
gaseosa y las famosas hamburguesas, además de shakes.
© McDonald's. 2020.

Sin embargo, el negocio de la cadena de restaurantes no es lo que vende como tal, más bien se trata de un negocio inmobiliario, es decir, de bienes raíces. Por eso es que podemos ver una gran limitación en la cantidad de locales de McDonald's (Brasil posee más de 1.000 locales porque el 60% están en malls, y en Estados Unidos la mayoría son stand-alone), cosa que no ocurre con KFC y Pizza Hut, que tienen a sus productos como principal fuente de ingresos y la mayoría de sus locales están en centros comerciales. Recordemos que del total de restaurantes de McDonald's, un 70% son stand-alone, es decir que no están en un patio de comidas o centro comercial. El negocio de McDonald's es mayoritariamente inmobiliario, y es difícil encontrar terrenos comerciales y estratégicos para construir sus restaurantes (cosa que no ocurre con países desarrollados), al menos en las grandes ciudades como Quito y Guayaquil, y algunas como Ambato, Manta o Santo Domingo, ciudades medianas de gran importancia que no cuentan con la cadena.

Después de 23 años de llegar al Ecuador, McDonald's se sigue expandiendo en el país, llegando a nuevas localidades y aumentando su oferta en donde ya se encuentra establecido. Dentro de las cadenas de comida rápida en el país, McDonald's tiene el segundo puesto, con una participación de 20% en ventas (2018), debajo de KFC (40%) y  por encima de Pizza Hut (15%). Sus localidades están en cuatro provincias del país y cuenta con servicio a domicilio en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Machala, únicamente a través de las plataformas de delivery como Uber Eats, Glovo y Rappi (McDelivery). En nuestro blog contamos con un mapa que le ayudará a ubicar fácilmente los locales de la cadena a nivel nacional, a través de este link. En este post hemos analizado de manera amplia (pero no detallada) una de las cadenas de restaurantes más grandes del país, muy famosa, reconocida y criticada por los ecuatorianos. En la próxima entrega analizamos a la tercera cadena más grande por ventas: Pizza Hut, que ha sido la cadena que más creció en el 2018 gracias a su fusión con la española Telepizza.

1 comentario:

  1. Cual seria la razon principal de porque los grandes inversionistas como Arcos Dorados no se atreve a abrir en la ciudad de ambato

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