lunes, 22 de abril de 2019

El local de Superdespensas Akí de la Av. 25 de Julio entró en remodelación

Autor: Emilio Mondragón C.
Local de Superdespensas Akí en Playas, Guayas. Un local de la
cadena se está remodelando al sur de Guayaquil, y tendrá un
diseño similar a los nuevos locales de las Superdespensas.
© Supermercados Akí. 2014.
Corporación Favorita inició otra importante inversión en el país, esta vez en el litoral ecuatoriano, exactamente en la provincia del Guayas. Se trata del local de Superdespensas Akí que se localiza en la Av. 25 de Julio, sector Guasmo, al sur de la ciudad de Guayaquil, se encuentra en remodelación en estos momentos, y reabrirá sus puertas al público a fines del mes de mayo de 2019. (Actualizaremos esta información).

El local, que ya cuenta con 15 años de servicio a la comunidad local renueva su estructura interior y exterior. Es además el primer local del grupo de Supermercados Akí presente en el sur de la urbe porteña y el único local en el populoso sector del Guasmo. Con el firme compromiso de servir a sus clientes con un servicio de calidad y en un espacio agradable para las compras, es que se realiza esta intervención que forma parte del plan de inversiones del grupo quiteño, que también tiene por inaugurar un proyecto en Durán.

Desde el año 2003, cuando Akí aún no llegaba a Guayaquil, la oferta de supermercados en el creciente sector del Guasmo sólo estaba cubierta por un pequeño local de Almacenes Tía, por lo que se requería de una mayor variedad de opciones en el sector. Desde este año se diversifica la oferta, más aún cuando llega el primer Hiper Market, de Grupo El Rosado, a Guayaquil. El Riocentro Sur se convirtió entonces en el mayor centro de compras del sur de la ciudad en aquel entonces, y ante la llegada inminente del Mall del Sur, propiedad del mismo grupo de Akí, se truncaron las posibilidades de extenderse, más aún cuando el retail sufría una reforma de 360 grados, donde el cliente encuentra todo en grandes espacios sin tener que salir de ellos.

Con el pasar de los años, los locales pequeños han ido perdiendo participación en las grandes ciudades, tal es el caso de la marca en Quito: dos locales de Akí cerraron en un lapso de 2 años, Solanda y Chillogallo, ambos por las mismas razones: finalizar contratos de concesión y buscar espacios más amplios gracias a la creciente demanda que existe en los sectores donde los supermercados se ubicaban. En algunos casos, los locales llegan a sectores con poca pero potencial población objetivo, algo que no pasaba en 1999, cuando la cadena se inauguró. Sin embargo, varios locales se mantienen y se remodelan, como son varios casos a nivel nacional, y algo que se replicará en este también.

Local de Akí 25 de Julio, ubicado en el sector del
Guasmo, sur de Guayaquil, en mayo de 2015.
© Google Maps. 2015.
La remodelación abarcará un área comercial de 830 m², de los cuales, 730 corresponden al área de ventas del supermercado y los 100 metros cuadrados restantes pertenecen a la bodega, donde se almacenan víveres para distribuirlos en percha. Cabe recalcar que el supermercado tiene la tercera área de ventas más reducida en lo que respecta a Superdespensas Akí a nivel nacional, después de Akí El Ejido en Quito, y Akí Centenario, al centro de Guayaquil, por lo que el surtido que ofrece actualmente el supermercado no se verá afectado en gran parte, pero se priorizarán espacios, donde el cliente puede encontrar ofertas y promociones, además de un mayor espacio para las frutas, verduras y cárnicos.

El supermercado, al recibir esta remodelación, seguirá atendiendo a una población potencial de 200.000 personas en un diámetro de 2 km a la redonda, y se enfrenta a una gran competencia, las más cercanas y más grandes Riocentro Sur y Mall del Sur, que manejan ventas que cuadriplican a las de este local, por razones obvias, y un competidor que pasa casi desapercibido y es increíble: su local hermano Gran Akí Domingo Comín, ubicado a 700m hacia el noreste del local en línea recta, ya que los clientes, al tener un mayor y mejor espacio, surtido y atención, además de obtener los mismos precios que el local de Akí, prefieren ir hacia este supermercado inaugurado en 2011. Esperamos que el local remodelado siga aportando a la economía de este populoso sector de Guayaquil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario